Masaje Ayurveda

 •  Ayurveda
 •  Doshas
 •  Masaje Ayurveda



Ayurveda

En sánscrito, Ayu significa “vida” y Veda “verdad, conocimiento”. Así, Ayurveda significa "Ciencia de la Vida" y su objetivo es alargarla restableciendo el estado de equilibrio.

Este es uno de los sistemas curativos más antiguos del mundo. Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años, y ha sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". En la actualidad es una medicina reconocida por la Organización Mundial de la Salud que se sigue utilizando en los hospitales de la India y se estudia en sus universidades.


Como sistema holístico, el Ayurveda entiende al individuo como una totalidad organizada y no la suma de sus partes. Considera su dimensión física, sensorial, mental y espiritual y su objetivo es prevenir el desequilibrio que nos hace enfermar.

Para mantener la salud, el Ayurveda se sustenta en tres pilares: la dieta, los hábitos y la medicina ayurvédica. Los dos primeros forman parte de la estrategia preventiva por la cual podemos evitar la enfermedad. Cuando el desequilibrio es agudo, la medicina ayurvédica trata clínicamente al paciente, por lo general mediante técnicas depurativas profundas y plantas medicinales. 
El Ayurveda propone a cada persona, dependiendo de sus doshas, herramientas básicas para asumir fácilmente el cuidado de nuestra salud y bienestar general.

Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo y a ver este documental:


Ayurveda: El arte de vivir




Doshas



He hablado de equilibrio pero, ¿qué hay que equilibrar?

El Ayurveda sostiene que las personas somos parte del Universo, de la Naturaleza, y por eso nos regimos por las mismas leyes, por los mismos cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio, que es el vacío necesario para que existan los demás.

Estos elementos se agrupan en tres energías, o doshas,  que todos tenemos y que cumplen funciones muy concretas. Las enfermedades surgen del desequilibrio entre ellas.

Los doshas son:

•  Vata, aúna los elementos espacio y aire y gobierna el movimiento. A nivel físico sería la respiración o la circulación, por ejemplo, y a nivel mental, la creatividad, el cambio.

•  Pitta es el fuego y se encarga de la transformación. A nivel físico un ejemplo es el metabolismo, la digestión, y a nivel de comportamiento, la iniciativa o la acción.

•  Khapa, compuesta por agua y tierra, se encarga de la cohesión y el crecimiento. Acumula las reservas energéticas del cuerpo y se la relaciona con la fuerza y la resistencia en todos los aspectos.



El Ayurveda nos enseña a interpretar las señales que provoca cada dosha al desequilibrarse. Y, una vez entendemos el funcionamiento de los doshas, es fácil equilibrarlos utilizando las herramientas a nuestro alcance: los hábitos y la dieta.

Por ejemplo, enfadarse es síntoma de un Pitta excesivo. A una persona con mucho fuego (o en un momento fuego) le convienen sabores refrescantes, dulces o amargos; evitar el picante y los estimulantes; y moderar la actividad en general.

La ansiedad, el insomnio o la dispersión nos muestran un Vata demasiado fuerte. Por su naturaleza seca, fría y móvil, a esta persona le conviene lo contrario: hidratarse bien, comer caliente y establecer rutinas.
Kapha se muestra en nuestros días tristes, vagos o inapetentes. En estos casos conviene comer algo nuevo, especiado o picante; evitar el dulce y las grasas; hacer ejercicio físico y romper las rutinas.


Estudio de Doshas
El estudio de Doshas consiste en una entrevista personal donde hablaremos sobre cuestiones físicas y de comportamiento y conoceremos el estado de tus doshas.

Partiendo de tu constitución, analizaremos cada dosha en profundidad y cómo puedes equilibrarlos entre sí. Te daré consejos para el día a día y claves para identificar la naturaleza de los alimentos y de los sabores y cuándo te convienen.

También te proporcionaré por escrito información de cada dosha y tablas de alimentos.


Masaje Ayurveda

Una de las herramientas fundamentales del Ayurveda es el masaje Abhyangam. Sus principios se encuentran en los antiguos textos que constituyen la base de esta medicina milenaria: el Sushruta y el Charaka Samhita.

El masaje ayurveda Abhyangam se realiza con distintos aceites naturales, dependiendo del dosha agravado, en todo el cuerpo o en zonas concretas del mismo. Todos los tratamientos combinan la relajación del sistema nervioso, la desintoxicación, la mejora del funcionamiento articular y muscular, la activación de los órganos y la liberación emocional.  

Después de un masaje, la sensación es de profunda relajación y de bienestar general gracias a la liberación del cansancio acumulado y a la reducción de la actividad cerebral. 
Además, cada tratamiento consigue unos resultados concretos:

•  Masaje de pies o reflexología podal. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico, fortalece el cuerpo y tranquiliza la mente. 

•  Masaje de piernas. Mejora la circulación sanguínea y relaja el sistema nervioso gracias a la eliminación de toxinas.

•  Masaje de espalda y cuello. Desbloquea energética y muscularmente, y activa los órganos ayudando al metabolismo a nutrir el cuerpo.

•  Masaje de pecho, brazos y manos. Consiste en un drenaje linfático que fortalece el sistema inmunológico.

•  Masaje de cabeza Champi. Indicado para momentos de estrés y/o tensión cervical.  Ayuda a dormir, evita dolores de cabeza y fortalece el cuero cabelludo.

•  Masaje de cara o reflexología facial. Activa el organismo mediante la presión de puntos reflejos y restablece el flujo energético. Proporciona un profundo bienestar y un rostro luminoso y rejuvenecido.

El Masaje Ayurveda está indicado para todo tipo de pacientes con unas pocas excepciones: 
No está recomendado para embarazadas ya que, al manipular el Prana o energía vital de la madre, el feto puede verse afectado.
Tampoco se recomienda a personas con infecciones severas pues, al activar la circulación, extenderíamos la infección por todo el organismo. En este caso sí podría recibir un masaje de pecho, brazos y manos.


 Vídeo: Masaje Ayurveda de piernas