Jabón casero

Foto: Ayurveda: No te eches en la piel nada que no te comerías.

increíble pero cierto. ayer fui al tallercito de jabón artesanal y me quedé con la boca abierta. hacer jabón es lo más sencillo del mundo. tan sencillo que os lo explico en un segundo.

420g de aceite de fritura colado (4 vasos de yogurt)
135g de agua (1 vaso de yogurt y un poco más)
57g de sosa caústica
hierbas o aceites esenciales

lo único especial en la fabricación del jabón es que hay que tener mucho cuidadito porque la sosa quema. tienes que usar guantes, un cubo profundo para que no te salpique al remover y pala muy larga de madera (la sosa se come cualquier cosa de metal que toque)

entonces, echas al cubo el agua y luego la sosa caústica y remueves hasta que se disuelva. cuidado con aspirar los gases que salen, sepárate tantito y hazlo en una habitación ventilada.

luego añades el aceite y remueves hasta que quede cremoso, una media hora tranquilamente. a la vez que el aceite podemos añadir las hierbas o aceites esenciales para darle el olor que nos guste.

ejemplos: añade la cáscara rallada de un limón, o un toque de canela, desgrana lavanda seca y añade las flores, o compra en tu herbolario la esencia que más te guste y añade unas gotas. 

Ya está. fácil, eh?

para guardarlo lo viertes en el recipiente que más te apañe, usa los propios vasos de yogurt, un taper, una botella de plastico vacía... y lo dejas reposar un mes al aire, que no esté tapado.

lo dejamos reposar porque la sosa sigue activa y quemando casi un mes, así que apuntad bien la fecha de cuándo hacéis el jabón.

una última cosa, este jabón lo puedes usar para la lavadora, suelos, platos o para lavarte la cabeza. pero recomiendan que para el lavado íntimo en vez de aceite de fritura uses uno que esté caducado o muy barato, pero limpio.

esta vez os pido que lo compartáis en vuestro muro, a ver si la gente se anima a cuidarse!

gracias!
Ayurveda: No te eches en la piel nada que no te comerías.

Increíble pero cierto. ayer fui al tallercito de jabón artesanal y me quedé con la boca abierta. Hacer jabón es lo más sencillo del mundo. Tan sencillo que os lo explico en un segundo.

420g de aceite de fritura colado (4 vasos de yogurt)
135g de agua (1 vaso de yogurt y un poco más)
57g de sosa caústica
hierbas o aceites esenciales

Lo único especial en la fabricación del jabón es que hay que tener mucho cuidadito porque la sosa quema. Tienes que usar guantes, un cubo profundo para que no te salpique al remover y pala muy larga de madera (la sosa se come cualquier cosa de metal que toque).

Entonces, echas al cubo el agua y luego la sosa caústica y remueves hasta que se disuelva. Cuidado con aspirar los gases que salen, sepárate tantito y hazlo en una habitación ventilada.

Luego añades el aceite y remueves hasta que quede cremoso, una media hora tranquilamente. a la vez que el aceite podemos añadir las hierbas o aceites esenciales para darle el olor que nos guste.

Ejemplos: añade la cáscara rallada de un limón, o un toque de canela, desgrana lavanda seca y añade las flores, o compra en tu herbolario la esencia que más te guste y añade unas gotas.

Ya está. fácil, eh?

Para guardarlo lo viertes en el recipiente que más te apañe, usa los propios vasos de yogurt, un taper, una botella de plastico vacía... y lo dejas reposar un mes al aire, que no esté tapado.

Lo dejamos reposar porque la sosa sigue activa y quemando casi un mes, así que apuntad bien la fecha de cuándo hacéis el jabón.

Una última cosa, este jabón lo puedes usar para la lavadora, suelos, platos o para lavarte la cabeza. pero recomiendan que para el lavado íntimo en vez de aceite de fritura uses uno que esté caducado o muy barato, pero limpio.


Espero que os guste.

No hay comentarios: