Consejos para la artrosis, artritis, reuma

Consejos para la artrosis, artritis, reuma


Entendemos por reuma todas aquellas lesiones que afectan a las articulaciones, ya sean de tipo degenerativo (artrosis), inflamatorio (artritis, artritis reumatoide), u otro tipo de molestias.

La medicina Ayurveda explica que estos dolores están debidos a la acumulación de toxinas en las articulaciones.La solución es limpiarse, evitar las toxinas, y un cambio de hábitos.

Lo primero que tiene que entender el doliente es que, entre las crisis, necesita hacer ejercicio moderado, para activar el sistema linfático y conseguir drenar las articulaciones. En reposo no hay drenaje posible y comienza la acumulación.

Sobre todo en la artrosis de articulaciones que soportan el peso del cuerpo, hay que evitar caer en círculos viciosos (sedentarismo- obesidad- artrosis- dolor- sedentarismo e inmovilidad- más artrosis y más dolor) y encontrar el equilibrio entre ejercicio y reposo diarios (a ser posible tumbados, para favorecer la rehidratación y nutrición del cartílago). Realizar estiramientos a diario y darse masajes y friegas* es clave, especialmente en las crisis, en las que sí deberá guardar reposo y no forzar las articulaciones afectadas.

Ahora en verano, baños de sol. En invierno, calor seco en forma de manta eléctrica, bolsa de agua caliente, saco de semillas, etc. Evita cargar peso, la fatiga, el estrés, el frío y la humedad...

Es también importante controlar las enfermedades que la favorecen o complican: obesidad, psoriasis, osteoporosis, autoinmunes, fumar, etc. Nunca estar más de cinco horas de pie y seguir unas pautas básicas de alimentación.

Voy a empezar por qué alimentos hay que evitar: alcohol, grasas saturadas (quesos, embutidos, carnes), grasas trans (margarina), productos refinados (azúcar, pasta, harina, arroz, pan, aceite, etc.), fritos, café en exceso, comida basura. En caso de artritis reumatoide evitar también los cítricos y vinagres.

Y ahora con qué disfrutar: dieta mediterránea con pescado azul, frutos secos (sorbe todo nueces, que favorecen la circulación), abundante verdura, ensalada, fruta, legumbres y cereales integrales. Yogurt natural fresco u otros probióticos. Infusiones** antioxidantes: menta, regaliz, manzanilla. Alimentos ricos en quercetina: cebolla roja, manzana, té verde, uva negra. Con fitoquímicos antiinflamatorios: piña, ajo, cúrcuma, jengibre.

* La friegas las podemos hacer con una disolución de romero y alcanfor: 100ml de alcohol de romero y 5g de alcanfor , mezclar bien y guardar con cierre hermético a oscuras. Se puede aplicar dos veces al día, cuando hay dolor.

También podemos usar aceites de naturaleza caliente (laurel, tomillo, romero), que además nutrirán la articulación. O medicados con árnica o harpagofito, por ejemplo. Para las crisis recomiendo una crema antiinflamatoria que se llama Harpasul, de Natysal, en herbolarios.

El masaje será drenante, suave y fuido, en dirección a los ganglios (por donde elimina el sistema linfático), que están en ingles y axilas. No se ejercerá apenas presión, y menos en las articulaciones, donde haremos movimientos circulares rodeándolas.

** Una infusión estupenda es Harpagofito, Rusco y Ulmaria. Combinadas tienen efecto diurético, antiinflamatorio, analgésico y circulatorio.

El remedio de la abuela: lleva una patata en el bolsillo (absorve la humedad).

Espero que os sirva de ayuda!!

Namaste

No hay comentarios: