Consejos para las Flemas


Para soltar las flemas lo mejor es jengibre con limón y miel. Bueno no, lo mejor es que está buenísimo.
Pones un vaso de agua a hervir y le añades el jengibre (si es en polvo media cucharadita, si es fresco lo pelas y rallas bastante). Y como decía en la receta antiinflamatoria, al ser una raíz, lo dejas hervir a fuego lento un par de minutos

Por otro lado exprimes el zumo de medio limón grande, o de uno pequeño, y lo echas en el vaso directamente, sin hervir, pues perdería las propiedades. Le añades la infusión de jengibre (con un colador si has usado jengibre fresco) y una cucharada de miel.

El truco está en tomárselo lo más rápido y caliente posible, es muy importante. No te quemes, pero en cuanto puedas ir tragando, a sorbitos, sin parar. Te va a calentar todo el cuerpo y a descongestionar las vías respiratorias.

También puedes usar algún ungüento con mentol, tipo bálsamo del tigre, en sienes, pecho, espalda y planta de los pies. Te frotas hasta que sientas calor (en las sienes masajea con cuidadito) y duermes con pijama y calcetines.

Ayurvédicamente la flema es Kapha, agua y tierra, y su naturaleza es densa, fría y pesada. Por tanto necesitamos calor (fuego o Pitta) para que vuelva a fluir. Y alimentos ligeros (aire o Vata) para que no se estanque.

Es decir, no recomiendo comer cosas de naturaleza densa y fría como los lácteos, el huevo, aceite en exceso, ni alimentos fríos en general. El dulce es fatal. Mejor comer un poco picante y seco. A ver qué tal. 

No hay comentarios: