Infusión Antiinflamatoria

Esta infusión es un antiinflamatorio natural. Yo lo uso para los dolores de la regla y mejor que el espidifén, oyes. También puede servir para otro tipo de inflamaciones como la de cervicales, o para los golpes, etc.

Infusión de harpagofito, azahar y manzanilla. Así de simple, así de limpio, y así de económico.

El harpagofito: analgésica, antiinflamatoria, antireumática y antiespasmódica. Es relajante en cólicos intestinales, biliares y renales y colon irritable. Especialmente efectiva en dolores reumáticos crónicos producidos por la artrosis. Se ha mostrado útil en todo tipo de reumatismo articular. No irrita el aparato digestivo. Es depurativa, desciende el nivel de colesterol y regera las fibras elásticas de la pared arterial.

A nivel ayurvédico comentaros que esta planta, por su sabor amargo y astringente, reduce el exceso de fuego (en este caso la inflamación). Por eso, aunque la planta está mala que no veas, no recomiendo tomarla en cápsulas porque, precisamente, el amargor es una información muy útil para nuestro organismo, un estímulo que acelera y potencia el efecto.

Pero como no estamos para sufrir, he elegido otras dos plantas antiinflamatorias y esta vez no por su potencia, sino por su sabor: el azahar y la manzanilla.

No recomiendo usar más de tres o cuatro hierbas en cada infusión, y el azúcar le quita muchas propiedades, si queréis endulzarlo probad otra plantita: la estevia.

¿Cómo se hace?
Cacito con agua a hervir lento, cuando esté hirviendo echas el harpagofito (que son como raíces retorcidas) y lo dejas hervir un par de minutos (en general, las semillas, raíces y troncos duros hay que dejarlos hervir un poquito, las hojas unos segundos y, las flores, que son más delicadas, al retirar del fuego.). Entonces hervimos un poco el harpagofito,(cuanto más lo hiervas más amarga, cuidado! será ir probando tu dosis), y justo antes de retirar el cazo del fuego le echas el azahar y la manzanilla y lo dejas reposar todo, tapado, tres minutillos.

Hay que beberselo caliente y reciente, que es cuando más propiedades tienen las infusiones. No vale recalentar al micro o reutilzar las hierbas. Así que mejor no te líes a hacer litros. Esto no es un medicamento de farmacia pero es un medicamento, no se debe abusar. Con dos o tres tacitas al día debería bastar, pero habría que ver la situación.

La descripción del harpagofito la he copiado (y resumido tantito ;) del Herbacedario práctico "La salud planta por planta", de Nos y Otros editores, varios autores. Es un librito breve con las principales plantas medicinales de la península, dónde se dan, cuándo se recogen, cómo se usan, precauciones, etc. Creo que me costó como 8 euros. Una joyita, os lo recomiendo tras ver bastantes. Estupendo para consultas caseras.

¿Os ha gustado? ¿lo probaréis? ¿me lo contaréis?

No hay comentarios: